jueves, 30 de agosto de 2007

Y tú, kómo eskribs??

El post de hoy va a ser un poco más intelectual, y esto se debe a una duda que he tenido desde hace algún tiempo... ¿Porqué la gente comienza a escribir cada vez con menos letras?

No sé si sea por flojera, porque a la gente no le interesa la belleza de la buena ortografía (lo siento, a mí me encanta escribir como se debe), o simplemente como me dijo alguna vez una amiga mía: "Es porque cada vez la comunicación es más indirecta, así que a través de como escribes tratas de demostrar tu personalidad"... Será el sereno, pero en lo personal me molesta un poco.

Creo que las reglas de idioma están hechas para seguirse, pero más que nada, para la buena transmisión y comprensión del mensaje.

Hay algunos pequeño cambios que no afectan mucho a la comprensión, como el clásico uso de las “k’s”, sin embargo en cuestión de acentos y signos de puntuación la cosa es muy diferente… En lo personal he llegado a tener problemas con otras personas porque no ponen acentos o signos de puntuación… lo sé, es un poco exagerado, pero honestamente, hagan un esfuerzo por aprender reglas de ortografía, no les cuesta nada y hace ver, lo que sea que escriban, mejor y de una forma más educada y profesional.

En lo personal me he topado con dos tipos de “escritura” muy comunes, el primero es el de la “k”. Ejemplo:

Hola krnal, que vas a hacer mas tarde, ak en ksa de krlos se va a armar algo, le quieres ker?? Por cierto, ke onda con akello que te traia tan mal? Sale pues krnal, espero tu respuesta, ojala si le kigas. (No puse acentos intencionalmente)

El segundo es uno bastante peculiar, es parecido al de la “k” pero en este caso se usa cualquier consonante cuyo nombre termine en “e” e incluso otros signos. Para que me entiendan mejor les muestro a continuación un ejemplo:

Hola krnal, q vas a hacr + tard, ak en ksa d krlos s va a armar algo, l quiers ker?? Por cierto, q onda con aqllo que t traia tan mal? Sal pues krnal, espro tu rspuesta, ojala si l kigas. (Otra vez no puse acentos intencionalmente)

Creo que ambos mensajes se pueden entender con facilidad, pero a mi parecer se ve muchísimo mejor así:

Hola carnal, ¿qué vas a hacer más tarde? Acá en casa de Carlos se va a armar algo, ¿le quieres caer? Por cierto, qué onda con aquello que te traía tan mal? Sale pues carnal, espero tu respuesta, ojalá si le caigas

Fuera de si el lenguaje es el mejor o no, este post va dedicado a que se den cuenta cómo escriben, no a las palabras que usan.

Espero este post los haga pensar un poquito….

Hasta el próximo post!

6 comentarios:

César Garza dijo...

Pienso que no sólo las tetonas operadas de la tele sufren de anorexia: el lenguaje otrora saludablemente rollizo y rubicundo es (sobretodo en celulares e Internet) ahora una flaca muchachita endeble: en vez de un "Te amo contra la noche y el verano, contra la luz y tu semejanza silenciosa" tenemos el bulímico "tk". ¡Horror! Imagino a una joven pareja enamorada a las orillas del Sena jurándose amor eterno: "xti" "xmi" "tq mil" y así toda la noche. Es para volverse locos.

Don Ampere dijo...

Así es miestimadísimo César, usted siempre tan educado y con un lenguaje tan agradable a la vista y a la mente... El lenguaje va de mal en peor, esperemos alguien haga algo por mejorar este detalle.

Anónimo dijo...

n_n me agrada el tema, es muy cierto, la escritura cada vez se deforma mas y con ayuda de los mensajes por cel, se hace notar aun mas, como veran yo no uso acentos y la "vdd" ultimamente no e tenido problemas, pero esto es fomentado aun mas por los correctores de ortografia de office... ya que uno escribe como sus patas y solo le da click derecho y selecciona la opción adecuada, todo un tema... pero que hay de la escritura a mano... la verdad me parece aun mas interesante... "yo escribo como doctor" pero, no se... me gusta... y quiza como pasa con la escritura por mensajes, me caracteriza e identifica ante quien leé algo de mi autoria (en lo personal, me gusta mucho mi letra ñ_ñ).

El Rincón de Manchas dijo...

Excelente tema señor, excelente. De hecho es algo que he visto que ha estado pasando en la comunicación que se da entre los chavos de ahora y la verdad es muy lamentable.

Sobre todo porque el idioma español es muy bello y muy rico y se pueden decir tantas cosas... el chiste es no tener flojera de escribirlo

Unknown dijo...

Hola! pues la verdad es que si, yo no soy el más indicado para hablar de ortografía, pues hago muchas faltas, pero con casi todo despiestes típicos de andar escribiendo rápido. Al principio me ha llamado la atención lo de "hay que respetar las reglas" tampoco es ese el plan, pero si que estoy de acuerdo con la idea de que si cada uno escribe como le de la real gana a saber como nos entenderemos. La verdad es que no me enterado de nada de los mensajes hasta que has puesto el ultimo escrito bien. A pesar de ser joven no creo que eso facilite la comunicación, simplemente la hace más comoda ya que se puede escribir con un simble dedo (risas). En fin me ha gustado mucho el post ("no se nota") pero quiero remarcar una cosa y es que gran parte de esta gente (no tiene por que ser toda) a mi parecer tiene unos niveles de cultura básicos, por no decir bajos y al igual que en la lengua hablada utilizan un lenguaje que no se ajusta para nada al regido por las normas, creo que el problema es esenciamente de educación; evidentemente luego esta la vagancia de cada uno a la hora de escribir pero eso ya es otro tema. Ahora si que termino.

Attentamente

Eldurg

Moe dijo...

En lo personal no tengo buena ortografía ni buena redacción, pero trato en lo posible escribir bien. En cuanto al tema la verdad es más fácil leer cuando por lo menos tratas de no cometer faltas ortográficas, me tardó más leyendo un texto con puras k's que uno normal, no sé si lo hacen para mandar un mensaje más rápido pero al leerlo se pierde más tiempo.

Otra cosa, no sé si les molesta que cuando están "hablando" por el msn con alguien éste cambie palabras por emoticones. a mi si por que tengo que andar interpretando qué dice el monito ese y andar decodificando.

saludos
buen tema don ampere